Desde los veintiún años, hace casi 40, soy Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, actividad que luego amplié a otros institutos de educación superior de la ciudad y la región. En todos esos años jamás pretendí que mis alumnos pensaran como yo pero siempre intenté transmitirles que el progreso individual y el colectivo se generan con esfuerzo y capacitación, trabajo y educación.
Hoy, después de una larga experiencia en la gestión pública como funcionario administrativo y político, Ministro de Educación y Secretario de Planeamiento de la Provincia, Intendente de Rafaela, Secretario Técnico de la Defensoría del Pueblo, entre otros, me postulo a Concejal de nuestra ciudad. Con la misma actitud que tengo como docente, no le voy a pedir que piense como yo, sino que conozca mis preocupaciones que estimo son también las suyas y, si es posible, que analice las propuestas que le envío y me realice sugerencias.
Estoy como Ud. muy preocupado por la cuestión de la SEGURIDAD, un problema que nos afecta a todos, a quienes viven en el centro o en un barrio cualquiera de Santa Fe, luchando cotidianamente por una vida mejor. Este es un problema que existe hoy pero que se puede agravar mañana para perjuicio nuestro pero fundamentalmente de nuestros hijos y nietos. Ud. y yo nos criamos en la idea de que una vida digna se logra con el trabajo honesto y la educación pero hoy tengo temores que se instale como más exitoso el modelo del delito. Esto me lo transmiten, entre otros, la mayoría de los hombres y mujeres trabajadores que, viviendo a veces en barrios muy humildes, tienen sueños y deseos pero saben que los mismos se deben lograr por el viejo camino del trabajo y la capacitación. Tienen miedo por su seguridad pero fundamentalmente por la de sus hijos y sus nietos, porque los ven “en peligro” y “cerca del peligro”.
¿Se puede aportar algo desde el municipio para solucionar el problema de la SEGURIDAD? Creemos que sí y por eso lo planteamos como eje de nuestra propuesta, una propuesta que está más allá de nuestro color político o de nuestra militancia partidaria, una propuesta que debe elaborarse entre el Municipio y los vecinos, una propuesta que debe articularse con el Estado provincial y nacional porque LA SEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS.
Le adjunto la propuesta y si tiene sugerencias hágamela llegar.
Muchas gracias.
PROPUESTAS
1.- PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. Sobre la base de que “LA SEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS”, y considerando que hay que ser “duro con el delito pero más duro con las causas del delito”, proponemos un PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANO, consistente en: a) Recrear un Consejo Local de Seguridad que diseñe políticas públicas municipales eficaces, coordinando con instituciones provinciales y nacionales, integrado – entre otros – por distintas organizaciones sociales y que contemple un Observatorio de la Criminalidad (o del delito); b) Medidas de prevención situacionales que busquen reducir la ocasión del delito mediante reformas o intervenciones físicas, tales como alarmas comunitarias, iluminación y desmalezamiento en zonas donde se reiteran los delitos, cámaras o pantallas en lugares estratégicos, etc..; c) Medidas de prevención social, que intenten reducir las causas del delito por intervenciones del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en la contención de jóvenes y niños, mediante el deporte social, actividades recreativas y culturales y la capacitación para el empleo; d) Reclamar la creación de una policía metropolitana con participación del gobierno municipal.
2.- PROGRAMA DE CLUBES DE BARRIOS PARA LA INTEGRACION DE NIÑOS Y JOVENES. Considerando imprescindible la contención de niños y jóvenes en situación de riesgo social para generar una ciudad inclusiva y segura, y sobre la base de valorizar el capital social, la infraestructura y el arraigo de los clubes de barrio, proponemos: a) Fortalecer los clubes de barrio como ámbito de actividades deportivas, recreativas y de capacitación, mediante acciones ejecutadas por la Municipalidad, en articulación con el gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la finalidad de promover la integración social de niños y adolescentes, estimulando actitudes de cooperación, solidaridad, creatividad y solución pacífica de los problemas; b) Priorizar los clubes de barrio que se encuentran en zonas con población de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social; c) Programar en dichos clubes actividades deportivas, artísticas-recreativas (murgas, teatro callejero y de altura, títeres, rincones de lectura con abuelos, artes plásticas, etc.) y de prevención de adicciones, similar a los sistemas de doble escolaridad, contemplados en la legislación educativa nacional y no implementado a nivel provincial; d) Ayudar a sostener, reparar o mejorar la infraestructura de los clubes de barrio que se incorporen al programa.
3.- PROYECTO “PRIMEROS PASOS, PROMOCION DEL EMPLEO JOVEN”. Considerando que los jóvenes constituyen una población social con graves problemas de inserción en el mercado de trabajo, lo que aumenta el riesgo de exclusión social de los mismos, proponemos: a) Creación de un “Centro de Empleo Joven” en el ámbito municipal, que brinde información y asesoramiento para la búsqueda de empleo, trabajando en red con organizaciones barriales; b) Capacitación general y de oficios, según los requerimientos del mercado local; c) Formar jóvenes como “capacitadores de oficios”; d) Articular con escuelas técnicas, talleres de oficios, organizaciones sociales ligadas al tema y empresas locales o centrales empresariales: e) Coordinar políticas y acciones con el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación y su programa “Jóvenes, más y mejor trabajo”.
www.jorgefernandezconcejal.blogspot.com